Mostrando las entradas con la etiqueta Premium. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Premium. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de septiembre de 2021

Yerbateros, expertos en medicina natural aún vigentes


Conocen tanto de plantas que saben, incluso, las que limpian energías.
“Si usted está pegado, salado, no tiene trabajo, lo dejó su pareja y ve que todo le sale mal, le recomiendo que se bañe con las siete hierbas”. 

Maira Lorena Díaz Perozo da ese consejo a quienes llegan a su venta de hierbas, en la esquina de la calle 6 con avenida 5 del barrio El Callejón, en la zona céntrica de Cúcuta,  arrastrando sus dolores y mascullando sus tristezas.

Si lo que se quiere es descargar las energías negativas, le envuelve en una hoja de periódico siete hierbas amargas que tienen la propiedad de sanar tanto el cuerpo como el alma: zorruno, ruda, verbena negra, abrecaminos, anamú, altamisa y un poco de tomillo es lo recomendado.

En cambio, si el asunto es atraer la buena suerte, mejorar las relaciones con el ser amado, lograr la fortuna y obtener prosperidad, el baño debe ser con hierbas dulces como manzanilla, hierbabuena, albahaca, sígueme, cariaquito morado, citronela y menta, muy efectivas y recomendadas, dicen con tono suave Maira Lorena.

Esta mujer, que pasa de los 40 años, se gana la vida como yerbatera, oficio que aprendió de sus padres Roberto Díaz Ortega y Ligia Perozo, quienes a su vez heredaron de sus mayores los conocimientos de curar y dar paliativos para  muchas enfermedades a partir de hierbas medicinales.

En esa tradicional esquina de la capital de Norte de Santander, Maira se ubica entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, en una jornada de 12 horas en las que vende todo tipo de hierbas, que sus clientes buscan para curar dolencias, bajar la inflamación, secar erupciones de la piel, expulsar cálculos, como si se tratara de una botica popular.
Mucho pedido

La caléndula sirve para curar la gastritis, desinflamar los ovarios y la próstata, por lo que su venta es un ‘machetico’, dice esta yerbatera que también tiene un puesto de venta en la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos).

La cúrcuma oxigena el cerebro, la albahaca es un buen condimento para adobar las comidas y es desinflamante, mientras que la manzanilla es diurética. Albahaca y manzanilla, acompañadas con menta sirven para bañar a los niños que están helados, según esta mujer que mantiene viva la tradición de curar con hierbas medicinales.

La sarna se quita con bebedizos y baños de ortiga y salvia, la hemorroides con dividivi y los cálculos se expulsan tomando cola de caballo y diente de león en infusión, mientras que para la tos y los bronquios lo recomendado es el eucalipto, que además sirve para correr los zancudos en sahumerio.

Tuna mejicana para bajar el azúcar, fortalecer los pulmones y curar los espolones, y para reducir la inflamación de la próstata se recomienda la infusión de vira vira, muy efectiva y solicitada por los hombres, asegura Maira Lorena, quien tiene tres hijos, los que ha sacado adelante con las ventas callejeras de hierbas.
Una tradición en el corazón de Cúcuta 

Los yerbateros, quienes en su mayoría se ubicaban en el antiguo mercado de La Sexta, que fue demolido para dar paso al Parque Lineal, se trasladaron a la Nueva Sexta, colindante con Cenabastos, aunque algunos se quedaron en calles y avenidas de la zona céntrica, ofreciendo sus mercancías en carretas y tenderetes.

Entre ellos está Roberto Díaz Ortega, de 72 años, padre de Maira Lorena y de otros cuatro hijos. Este vendedor informal que todos los días estaciona su carreta construida de madera, en la calle 6 entre avenidas 5 y 6, asegura que hay días buenos, como los martes y viernes, cuando la gente por agüero compra muchas hierbas para baños y riegos de negocios y casas.

Otros llevan hierbabuena para sacarles el hielo de difunto a los niños, pero que también es agradable para tomar en infusión a fin de mejorar el sistema nervioso y conciliar el sueño, al igual que el cidrón, cuyas hojas se utilizan como té de hierbas por sus propiedades aromáticas, digestivas y antiespasmódicas, ayudando a mejorar la tensión arterial y el corazón.

El cardo santo, un efectivo antiséptico, desinfecta las heridas, además de tener propiedades para la cura del cáncer, por eso es uno de los productos más solicitados, dijo Díaz Ortega, que compra las hierbas que traen sus proveedores de Chinácota, Pamplona y Herrán, y que le dejan una ganancia en días buenos de entre $50.000 y $60.000.
Picardía y pregón 

Muchos de los vendedores de ese sector tienen hasta retahílas para atraer a sus clientes y no dudan en cantarlas con mucha gracia y sabor: “Si su niño es barrigón, olvídese de purgantes, cuélguele ajitos bastantes en la nuca del mocoso, embútale al lagañoso paico por boca y nariz, y un costalado de lombriz bota por arte de magia, y si tiene solitaria, también la bota el mugroso”.

Otro verso de un poema popular de Mario Mosquera, dice: “Para usted borrar esas manchas que le jodieron su cara, hay una receta rara que yo solo la he vendido. Coja un caracol molido, apachúrreme cuatro limones enteros y se me unta esta pomada, y si no le sirve pa’ nada, tiene que cambiase el cuero”.

Otros más solícitos recomiendan al que pasa por su venta, que si el asunto es de impotencia, “tomen un preparado de algarrobo con vino Sansón, leche de vaca y cola granulada, para no quedar mal en las artes amatorias y se les pare todo”.

En la canción Yerbero que inmortalizó Celia Cruz, la “guarachera de América”, se escucha el pregón del yerberito: Traigo yerba santa, pa' la garganta/ Traigo Keisimón, pa' la hinchazón/ Traigo abrecaminos, pa' tu destino/Traigo la ruda, pa' el que estornuda/También traigo albahaca, pa' la gente flaca/El apasote, para los brotes/El vetiver, para el que no ve/Y con esa yerba se casa usted… 

Y más reciente, en el pegajoso tema de Juanes, se le rinde homenaje a estos personajes tan populares en nuestras ciudades colombianas: Soy yerbatero/Vengo a curar su mal de amores/Soy el que quita los dolores/Y habla con los animales/Dígame de que sufre usted/Que yo le tengo un brebaje/Que le devuelve el tono y lo pone bien/Bieeeen bieeen bieeeeeeeeeen.

Los yerbateros con conocimientos empíricos en ciencias naturales, recetan y expenden  plantas medicinales, saberes heredados de sus mayores y que hacen parte del patrimonio cultural de la Colombia profunda, quienes con su arraigo en ese viejo oficio han permitido que ese mercado no se extinga, y sobrevivan recetas caseras que han sido el bálsamo y la mejoría para muchas dolencias desde tiempos inmemoriales.

En fin estas personas, en las calles de las ciudades o en las plazas de mercado, seguirán en su oficio recomendando como una alternativa terapéutica y paliativa, ruda, cicuta, romero, borrachero, tomillo, tuna,  verbena, altamisa, paico, matarratón, diente de león y salvia, entre otros productos de la botánica y la farmacopea natural, no obstante la proliferación de farmacias, centros médicos de especialistas y el avance de la ciencia biomédica, pues no todos tienen acceso a esas instancias por los elevados costos y la desigualdad que caracteriza a nuestra sociedad.

jueves, 27 de mayo de 2021

Entre enero y abril robaron a 760 personas en Norte de Santander

El hurto a personas ha disminuido, en comparación con los casos del año pasado.

En Norte de Santander, durante los primeros cuatro meses de 2021, hubo 760 casos denunciados por hurto a personas, mostrando así una reducción del 36,34% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 1.194 hechos, según las cifras oficiales de la Policía.

Aunque en el departamento hubo una disminución de las cifras, este delito sigue preocupando a los ciudadanos, pues aún se sienten inseguros.

Por redes sociales circulan muchos videos mostrando como los delincuentes atacan en manada a sus víctimas, en cuestión de segundos, llevándose sus pertenencias, lo que ha generado repudio.

Y es que según la estadística oficial, de los 760 casos denunciados en todo el departamento hay 1.180 personas que fueron robadas.

Los casos con arma blanca

En los cuatro primeros meses de este año, Cúcuta es la ciudad en todo el departamento donde más se han presentado hurtos a personas, con un total de 530 atracos, de los cuales, en 102 casos los delincuentes usaron armas cortopunzantes, logrando robar a 185 víctimas, entre las que hay 7 menores de edad y 53 mujeres.

En otros municipios como Ocaña, se denunciaron 17 hechos de hurto, donde los atracadores utilizaron cuchillos u otros objetos cortantes, logrando robar a 19 personas, entre las que hay 9 mujeres.

En Pamplona, las víctimas de esta modalidad, fueron 14. Los otros municipios donde se presentaron hurtos fue Villa del Rosario, con 11, Los Patios (6) y El Zulia (3).

Sardinata, Puerto Santander, San Cayetano, Mutiscua y Ábrego registraron un solo caso respectivamente.

Con armas de fuego

Las armas de fuego son las que más usan los delincuentes para cumplir su objetivo. Entre enero y abril, se presentaron 244 casos donde se robaron con pistolas, revólveres o trabucos, dejando 385 víctimas en el departamento.

Entre los casos que más llaman la atención fueron los ocurridos el miércoles 6 de enero, cuando robaron a 9 personas en dos distintos hechos.

Según el reporte estadístico, ese día, seis mujeres fueron víctimas de atracadores con armas de fuego y, en otro hecho, el objetivo fueron 3 hombres.

El total de robos cometidos con armas de fuego en la capital de Norte de Santander fue de 162 casos, muchos de ellos dejaron 4, 5 o 6 víctimas en un mismo hecho, para un total de 299 personas afectadas.

Municipios como Ocaña y Los Patios, registraron 21 robos correspondientes a cada uno de ellos. En Villa del Rosario fueron 13 las víctimas, El Zulia (3), Chinácota (2) y un hecho se dio en La Esperanza, Mutiscua Cucutilla, Bochalema, entre otros.

Las contundentes

En cuanto al uso de armas contundentes (martillos, piedras, destornilladores, palos, etc), que utilizan los ladrones para despojar a sus víctimas de sus pertenencias, la estadística policiva registro 15 casos, con 15 víctimas, entre las que se reportaron 9 en Cúcuta, Ocaña (2), Pamplona (2), Los Patios (1) y Villa del Rosario (1).

Sin armas

Es preocupante que la mayoría de las víctimas de hurto en el departamento hayan sido objeto de la intimidación de atracadores que no emplearon ningún arma en su contra.

El total de robos en esta modalidad, da cuenta de que 588 personas fueron objeto de hurto en 340 hechos denunciados, entre los que hay 198 que ocurrieron en Cúcuta.

Cúcuta insegura

Por su posición como capital, Cúcuta es la primera en todas las modalidades de hurto en liderar las cifras, comparadas con los otros municipios que integran a Norte de Santander.

La capital del departamento reportó 530 robos, de los 760, que ocurrieron entre enero y el 30 de abril.

Entre las cifras se menciona que en Cúcuta, el 15 de abril de este año, un hombre fue víctima de escopolamina y le hurtaron sus pertenencias.

Así como 6 personas no reconocieron qué armas utilizaron sus agresores. Cinco víctimas fueron mujeres y un hombre.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta aseguró que para combatir este delito han capturado a 322 personas que resultaron inmersas en hurtos a personas.

Así como también han incautado 207 armas de fuego y desarticulado 26 bandas dedicadas al hurto en la ciudad.

“Estamos detrás de los responsables y focalizando las zonas donde más se presenta el delito, para afectar a las organizaciones al margen de la ley”, puntualizó.

sábado, 22 de mayo de 2021

Cúcuta vuela alto desde 1935


Por 86 años Cúcuta ha sido testigo del aterrizaje de aviones provenientes de diferentes destinos tanto nacionales como internacionales, esta es la historia de los aeropuertos que se han construido en la ciudad.

Un 27 de febrero de 1935 los cucuteños fueron testigos del aterrizaje del primer avión en Cúcuta en el aeródromo que había en Los Patios, aeropuerto del que ahora solo quedan algunos hangares que fueron construidos por alemanes en ese entonces.

Desde 1930 se inició la construcción de la primera pista de aterrizaje en Norte de Santander, pero solo cinco años después se puso en uso. Hoy ese lugar se convirtió en un lote urbanizado y en unas bodegas abandonadas.

En este lugar, que hoy se encuentra en el barrio Videlso, en Los Patios, solo se extendía una larga pista de arcilla, no había torre de control, por lo que los pilotos mostraban su pericia aterrizando sus aeronaves ‘a ojo’ y a la espera de no encontrarse con algún objeto que provocara una tragedia.

El piloto Méndez Calvo fue el encargado de inaugurar esta pista junto con el ingeniero Leopoldo Monroy, quienes llegaron en el avión 106 de la flotilla de la guerra colombiana y simbólicamente le abrieron las puertas del mundo a la capital nortesantandereana.

La falta de una torre de control no era una situación que preocupara a los cucuteños, pues no eran muchos los aviones los que a diario entraban o salían de Cúcuta, además teniendo en cuenta de que los fuertes vientos que siempre han caracterizado a la ‘Perla del Norte’ no permitía que muchas aeronaves volaran por este sector.

Solo queda el recuerdo

Debido a los fuertes vientos de Los Patios, se tomó la decisión de adecuar otro sector para el aterrizaje de los aviones, siendo elegido un punto de lo que antes se conocía como corregimiento San Luis, para construir el nuevo aeropuerto.

Según recuentos históricos, decenas de personas fueron hasta el aeropuerto Líneas Aéreas Nacionales S.A. (Lansa), como se nombró la nueva terminal aérea, para presenciar la llegada y salida del avión, pues en ese entonces las posibilidades de montarse en uno eran muy remotas.

Historiadores precisaron que la llegada de las personas fue similar a una procesión en Semana Santa, todos querían presenciar el aterrizaje. Pues, este era un amplio terreno y las aeronaves contaban con un buen espacio para hacer las maniobras de aterrizaje y despegue.

Sin embargo, en la actualidad no quedan rastros de lo que fue ese aeródromo, después de varios años en su lugar se construyeron los barrios La Libertad y Valle Esther y la entrada del campo de aviación se alcanzaba a ver en lo que ahora se conoce como barrio Torcoroma.

Jhon Jairo Maldonado, habitante del barrio Torcoroma, comentó que antes de que ese terreno se urbanizara en su totalidad, ir a este lugar era uno de los atractivos para los jóvenes de la Comuna 3 de Cúcuta.
“Íbamos a hacer deporte con el grupo de amigos, trotábamos allí, pero poco a poco se fue urbanizando y ya no queda nada”, precisó.


‘El Cazadero’

Años después el aeródromo que quedaba en la Comuna 3 de Cúcuta se desplazó al sector donde actualmente está el aeropuerto internacional Camilo Daza, que en un principio fue bautizado con el nombre ‘El Cazadero’.

Era un pequeño edificio que solo contaba con un bar y uno que otro despacho, propiedad de las aerolíneas que funcionaban en ese entonces, la torre de control se encontraba en el segundo piso de esta edificación.

Al lado de esta estructura se encontraba la pista de aterrizaje, un amplio terreno sin pavimentar, seguido de una cancha de fútbol. Los aviones solo podían aterrizar en este lugar en horas del día, por la falta de iluminación artificial, sin embargo, el tráfico de vuelos comerciales no era muy amplio, también llegaba uno que otro avión de carga y lo que se conocía como curtis (aviones militares).

Personalidades como Virgilio Barco, Carlos Lleras, Alberto Lleras, Rafael Urdaneta, Palomo Linares descendieron de los aviones de ese entonces procedentes de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Arauca y alcanzaron a pisar la pista de ‘El Cazadero’.

El pamplonés Camilo Daza, primer aviador del país, tenía un gusto particular por este aeródromo y como señalan algunos recuentos históricos, llegar a este lugar era su ‘paseo preferido’. Tanto los maridos generosos como los galanes, en plan de conquista, solían impresionar a las esposas o novias invitándolas a contemplar desde las nubes el mundo a sus pies y posteriormente aterrizaban en este lugar.


La construcción del Camilo Daza

‘El Cazadero’ comenzó a quedarse pequeño ante la alta afluencia de personas que necesitaban emprender los viajes en corto tiempo, en su mayoría los pasajeros eran venezolanos.

Por esta razón decidieron construir el aeropuerto internacional Camilo Daza, que fue inaugurado en 1972 para vuelos diurnos y 11 años después ajustó sus instalaciones para hacer vuelos nocturnos. Y su nombre fue otorgado en honor a aquel piloto pamplonés que fue tan conocido en Norte de Santander.

La primera remodelación de la terminal aérea se hizo en 1993, con el fin de brindarle más comodidad al número de viajeros, que con el pasar del tiempo se incrementaba, teniendo en cuenta que en 1982 alcanzó a movilizar a más de un millón de pasajeros.

En 2019 se entregó la última remodelación del Camilo Daza, que tuvo una inversión superior a los 26 mil millones de pesos. Las obras que se entregaron incluyeron la expansión del aeropuerto internacional, una fachada renovada, 3.945 metros cuadrados de terminal ampliado para las salidas nacionales e internacionales, mejoramiento del área de check in, áreas de recibo de equipaje y plazoleta de comidas.

Se construyeron además dos edificios nuevos para la Aerocivil, donde se encuentran dependencias administrativas, de soporte técnico e instalaciones de telecomunicaciones. Se amplió el parqueadero a una capacidad total de 300 unidades, así como una nueva zona de parqueo de taxis, con una capacidad de 90 vehículos, también se ejecutaron obras de urbanismo y mejoramiento de las vías de acceso.

Tres parques concesionados en Cúcuta están de nuevo en manos de la Alcaldía


Planeación gestiona el término de 14 contratos y ya han sido liquidados los de los parques de San Rafael, Colsag (Simón Bolívar) y La Victoria (Colón).

Antes de que terminara la gestión del alcalde César Rojas, en junio de 2019 su director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Jorge Omar Gandolfo, entregó en concesión 26 espacios públicos de Cúcuta: puentes, plazoletas, canchas y parques.

Con la llegada de Jairo Yáñez al Palacio Municipal, en enero del siguiente año, el nuevo mandatario se propuso quitar de manos de privados estos lugares. La Oficina Jurídica analizó los distintos casos y emitió un concepto jurídico favorable para iniciar el proceso de terminación de los convenios de manera unilateral, cuando se hayan incumplido acuerdos contractuales.

Es por esto que en septiembre, mediante el Decreto 335 de 2020, le delegó las facultades a su directora Planeación, Margarita María Contreras, para gestionar la devolución de los 14 parques mediante una conciliación. Luego, la Secretaría de Infraestructura asumirá su administración la administración e intervenirlos para rehabilitar las instalaciones que lo requieran.

En entrevista con La Opinión, Contreras indicó que citó a los 14 administradores de los espacios, para iniciar las mesas de trabajo y establecer las condiciones de espacio público y así definir la terminación del contrato.

Algunos no asistieron y siete decidieron entregarlos voluntariamente; los demás dijeron que no y con ellos se tomarán otras vías legales. “Esto se hace con todo un protocolo, hay que levantar un acta precisando cuántas bancas y sillas hay, cuántos árboles, si hay espacio público… todos los elementos”, expresó.

Según Planeación, los funcionarios no encontraron “mayores novedades de deterioro en los parques entregados en concesión”.

Tres concesiones liquidadas y marcha un cuarto proceso
(El proceso del parque La Victoria ya cuenta con la proyección del acta de terminación de contrato).


En siete meses de trabajo, el equipo jurídico de Planeación ha logrado liquidar las concesiones de tres parques: el del barrio San Rafael, el de Colsag, conocido como Simón Bolívar; y La Victoria, conocido como Colón, en el barrio La Playa.

“Los parques de San Rafael y Colsag se pudieron liquidar por acuerdo de ambas partes, Alcaldía y administradores. El proceso del parque La Victoria ya cuenta con la proyección del acta de terminación de contrato, debido a que se incumplieron obligaciones como la inclusión de la información del administrador en la plataforma de Secop y reportar informes”, detalló Contreras.

La directora de Planeación indicó que con el parque Nicolás Colmenares, en Ceiba II, se tiene proyectada la terminación del contrato por fallecimiento del contratista. La asignación del administrador se encuentra en estudio.

Este parque no está incluido en el listado de espacios asignados por el Decreto 335 de 2020 al despacho, pero igual asumió el proceso.

Líderes comunales, satisfechos con el fin de las concesiones

Uno caso llamativo es el parque San Rafael, el cual fue devuelto a la Alcaldía sin agua y electricidad y con una deuda de cerca de $16 millones en estos servicios públicos.
(La idea de recuperar el parque de San Rafael a unido a las vecinos de este barrio, de Santo Domingo y Puente Barco.)


“Las cuentas de agua y energía las deben estas personas y no la Alcaldía. Nosotros avisamos a Aguas Kpital y Centrales Eléctricas que estos ciudadanos iban a liquidar la relación comercial con el municipio, por lo que los cobros debían hacérselos a ellos, quienes son los dueños de la obligación. El municipio no tiene velas en ese entierro”, dijo en entrevista con La Opinión Margarita Contreras.

Clara Villamizar, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Rafael, manifestó que la directora de Planeación les dio la oportunidad de poder enviar una propuesta para que sea la misma comunidad la que se encargue del cuidado de esta instalaciones, “obviamente, con el apoyo de la Alcaldía”, a través de la Secretaría de Infraestructura y el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD).

Villamizar destacó que se organizaron en un comité proparque, con vecinos de San Rafael, Santo Domingo y Puente Barco, quienes se benefician del lugar, con el fin de trabajar unidos por su mejoramiento y apropiarse del espacio para el beneficio de los tres sectores.

“Hemos tenido acercamientos con la doctora Eliana Medina (secretaria de Infraestructura), quien ha estado muy receptiva de todas las peticiones que nosotros les hemos hecho”, afirmó.

La lideresa comunal informó que quedó pendiente una mesa de trabajo para revisar el tema de invasión de espacio público; al igual que con el IMRD y la Inspección de Policía.

Antonio Morales, presidente de la JAC de Colsag, expresó también su satisfacción por el fin de la concesión del parque del barrio, aunque recalcó que comunidad organizada no iba a permitir el usufructo por parte de un particular del espacio que pertenece a todos los habitantes.

Es por ello que cuando conocieron la privatización del parque Simón Bolívar alzaron la voz y desarrollaron asambleas para evitar que levantaran allí cualquier tipo de estructura para actividades comerciales.

Para Morales, lo que hizo la administración de César Rojas fue un “delito”. “Me parece muy bien que haya terminado esa concesión, pero repito: no íbamos a permitir su uso de esa manera, porque siempre ha sido un espacio de la comunidad y la comunidad nunca ha creído que sea de alguien más”.

El líder comunal sostuvo que una propuesta para el cuidado y mantenimiento de las instalaciones es que la Alcaldía nombre un parquero, “entre tantas personas que contratan allá, porque el cuidado y mantenimiento del parque siempre ha sido por cuenta” de los habitantes de la zona.

Parques y espacios delegados a Planeación en el Decreto 335 del 21 de septiembre de 2020

  • Parque Cámbulos (Ceiba II)
  • Parque San Rafael (San Rafael)
  • Parque Simón Bolívar (Colsag)
  • Espacio Público Malecón Patinódromo Enrique Lara (Colsag)
  • Parque Glorieta Libertadores (Colsag)
  • Chanchas sintéticas (barrio Pescadero)
  • Parque La Victoria o Colón (barrio La Playa)
  • Parque Monumento Cristo Rey (Puente Barco)
  • Lote construido Zona Cesión I (avenida Los Libertadores y canal Bogotá)
  • Parque Cúcuta 300 Años (centro de Cúcuta)
  • Parque Metropolitano (centro comercial Jardín Plaza)
  • Redoma de Los Vientos (barrio Comuneros)
  • Plazoleta y puente peatonal (Avenida Los Libertadores- El Malecón)
  • Parque Valles del Este (barrio Prados del Este)

viernes, 21 de mayo de 2021

Motilones del Norte ilusiona: conozca su rendimiento en la primera ronda


El equipo de Bernardo Fitz González enfrentará hoy sobre las 7:00 p.m. a Hurricanes de San Andrés en los cuartos de final de la competencia.
Clasificado como segundo mejor equipo de la primera fase, solamente superado por el vigente tricampeón Titanes, tienen a Motilones del Norte como el elenco revelación de la Liga de Baloncesto Profesional que iniciará los cuartos de final.

El quinteto cucuteño que debutó esta temporada, ha demostrado con creces que se rige a la filosofía de su entrenador Bernardo Fitz González: equipo defensivo, aprovechador de espacios y revulsivo en la transición defensa-ataque.


Regidos a esas premisas, los Motilones obtuvieron seis victorias y tres derrotas en la fase de todos contra todos siendo el conjunto al que menos le anotaron: un promedio de 73 puntos en contra superando a la defensa de Titanes (74.5).

Base estadounidense

El título a la mejor defensa en la primera fase se ha conseguido, en gran parte, gracias a un quinteto titular que se fue solidificando en cada partido conformado por los cuatro estadounidenses Nick Evans, Adarius Avery, Keyron Sheard y Jovonni Shuler, acompañados por el samario Soren de Luque.

La experiencia de estos jugadores se hizo sentir en Motilones, que por problemas de reconocimiento deportivo y situación social en Cali, estuvo once días sin jugar y tuvo que afrontar una seguidilla de partidos sin descansos.



Una de las ventajas y particularidades del quinteto rojinegro ha sido la polifuncionalidad de los jugadores viéndose a Evans como un poste largado al ataque, un Sheard armador con funciones en algunos momentos de escolta, Shuler y Avery como aleros con llegadas frecuentes por el interior, y de Luque como ala pivot.

En el uso de la banca, la opción más recurrida es el revulsivo cucuteño Julio César Pérez. A este le sigue José Lozano, quien se perdió tres partidos por una leve lesión. Juan Sebastián Márquez y Mikel Parra son otros de los jugadores más utilizados por Fitz González.

Los juveniles Joel Lizcano, Jorge Padilla y David Acevedo, de igual forma, han sumado minutos.

Los más ofensivos

Si bien Motilones es el conjunto al que menos le han anotado, también es el que menos ha encestado en la Liga con un total de 641 puntos en 9 partidos. A pesar de ello, en necesario reiterar que se ha cohesionado la defensa y el ataque para cerrar en la segunda posición entre diez elencos.



El top tres de los jugadores más anotadores lo lidera Jovonni Shuler (dorsal 5) con 128 puntos.

El apodado vikingo Nick Evans sigue la lista con un aporte de 114, en su mayoría conseguidos tras rebotes. Adarius Avery, el rey del doble ritmo en los rojinegros, ha sumado 97 puntos, en parte, gracias a dicha jugada.

Sheard y De Luque con 87 cierran el ranquin de más encestadores.

Los tripleros de Norte

Una de las ‘carencias’ demostradas por Motilones han sido los pocos triples (51) con un promedio de 5.6 por partido.

Las tres piezas fuertes que tiene Norte para los tiros de tres son Shuler (14), Sheard (13) y Márquez (6). Es de destacar que Márquez es suplente con seis partidos con menos de 8 minutos.

Keyron Sheard ha impresionado con los triples lejanos.

Los reboteros y asistidores rojinegros



Otra de las armas fuertes de Avery (en la foto), aparte de su doble ritmo, es la ganancia en los rebotes. Por los Motilones, es el jugador más destacado en este ítem con 83 rebotes. El gigante Evans de 2.10m ha ganado 73 y Soren de Luque con su potencia se lleva, a la fecha, 59 rebotes.

En las asistencias comanda Sheard con 25, segundo es el jugador más destacado del plantel, Shuler con 22 y en la tercera posición está De Luque con 18.

¿Y los de acá?

Julio César Pérez, Joel Lizcano, David Acevedo y Jorge Padilla son los cuatro jugadores de la región en el plantel profesional.



Pérez (en la foto) es quien más ha actuado jugando todos los partidos y se ha llevado aplausos por ser atrevido a la hora de asistir, encarar y ser un marcador intenso. Acumula 27 puntos (3 triples), 15 asistencias y 7 rebotes.

Joel Lizcano participó en tres partidos registrando 26 minutos y 26 segundos en cancha con funciones de marca y en sus aventuras al ataque suma 5 puntos (un triple), dos asistencias y dos rebotes ganados.

Jorge Padilla tuvo chances en tres partidos alcanzando 29 minutos y 37 segundos en acción, marcando 11 puntos (un triple), 6 rebotes y 2 asistencias.

David Acevedo es el jugador con menos participación en el plantel con 15 minutos y 29 segundos.

Los cuartos de final

El siguiente rival de Motilones del Norte es Hurricanes de San Andrés, elenco que ocupó la séptima casilla y al que los rojinegros vencieron 92-89, único de sus duelos que se alargó a tiempo extra.

En esta ronda pasa el mejor de tres duelos. Hoy está programado el primero para las 7:00 p.m. y el domingo a la misma hora. De ser necesario un tercer juego se disputará el martes a la 2:00 p.m.

Así fue el todos contra todos:




Titanes vs. Motilones: 69-45

Motilones vs. Cafeteros: 78-75

Motilones vs Tigrillos: 82-75

Motilones vs. Piratas: 72-65

Motilones vs. Team Cali: 64-61

Motilones vs Hurricanes: 92-89

Búcaros vs. Motilones: 77-59

Motilones vs. Sabios: 86-79

Cimarrones vs. Motilones: 67-63