Con simulacros buscan reforzar la seguridad virtual, de cara a las próximas elecciones presidenciales.
El ministro de Defensa Diego Molano y la cúpula
militar y de policía participaron del segundo ejercicio de simulación de crisis
cibernética, para mejorar las capacidades de ciberseguridad, de cara a la
jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo en el país.
De acuerdo con Molano, “se trata de
un ejercicio regido por las buenas prácticas internacionales usadas por los
países miembros de la OTAN, en donde los altos mandos se ejercitan en la toma
de decisiones ante eventos o incidentes de ciberseguridad”.
“Es muy importante para la seguridad nacional, hacer este tipo de
laboratorios de simulación cibernética, porque nos permite entrenarnos en la
coordinación y cooperación entre las entidades del gobierno, la cúpula militar
y policial para así reaccionar de manera oportuna, ante cualquier ataque cibernético”,
afirmó el ministro Molano.
Además, el jefe de la cartera de
Defensa sostuvo que, “del equipo de respuesta a incidentes cibernéticos (CSIRT)
del sector defensa y seguridad; también participaron como observadores de esta
actividad nuestros aliados internacionales como España, Francia, Reino Unido,
Turquía y Estados Unidos, quienes hacen parte de la red de apoyo a Colombia
para estos asuntos cibernéticos”.
Recientemente, el ministro Molano había anunciado el componente cibernético
que tendrá esta segunda fase del Plan Democracia con operación del Comando
Cibernético y el C4 para proteger el territorio frente a potenciales afectaciones
por ataques Cibernéticos garantizando la seguridad digital.
Finalmente, al ejercicio también
hizo presencia el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas que señaló
que, “revisamos en el Centro Cibernético Policial, las herramientas para detectar
y gestionar cualquier incidente durante las elecciones presidenciales. La
seguridad es una prioridad tanto en las calles como en el mundo virtual”.
Fuente: Sistema Integrado De Información
