Esta es una problemática que termina perjudicando a los pobladores de los municipios porque El Carrasco no las recibió.
Una vez más se vuelve a presentar el problema de
las basuras en las calles en varios sectores de Floridablanca y Piedecuesta
luego que en el relleno sanitario El Carrasco no le recibieron los desechos a
los carros recolectores.
Lea También: Migrantes tienenhasta el 28 de mayo para inscribirse en Estatuto Temporal de Protección
Esta es una situación que se veía
venir luego que no se llegara a un acuerdo entre la EMAB, el municipio de
Floridablanca y el municipio de Piedecuesta, además por no presentar un plan de
contingencia a tiempo sobre el depósito de las basuras acordado.
Consecuencia de ellos varios
ciudadanos reportaron a través de las redes sociales que los carros
recolectores de empresas como Veolia no pasaron a recoger estos desechos.
#RCNRadio | Así amanecieron algunas calles de municipios de #Floridablanca y #Piedecuesta, luego que en el relleno sanitario El Carrasco no les recibieran las basuras de estos municipios a los camiones recolectores pic.twitter.com/HThI7s7m0R
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 24, 2022
Una habitante del barrio Lagos 1
del municipio de Floridablanca manifestó “la situación en el barrio donde yo
resido es lamentable, hay basuras por todos lados, especialmente en las
esquinas se vinieron los chulos (gallinazos), en la esquina de la carrera 10
con 25 en la sede C del colegio Vicente Azuero, en donde estudian puros niños
pequeños, hay basuras en las dos entradas”.
Añadió la ciudadana, “la junta de acción comunal del barrio nos informó que
se comunicaron con Veolia que es la
empresa encargada de realizar la recolección y les manifestaron que en El
Carrasco no les recibieron las basuras de Floridablanca, y por tanto hay que
recoger la basura, pero nos preguntamos quien la recoge si están esparcidas por
todos lados”.
Por su parte, Alejandro Ochoa,
gerente de la empresa Veolia en Santander, informó “desde ayer en la noche
nuestros operarios estaban haciendo su trabajo de recolección normal, cuando
desde la EMAB nos informaron que no nos iban a recibir las basuras en El
Carrasco, esto nos tomó por sorpresa, porque incluso quedaron barrios por
recoger los residuos, además nuestros vehículos quedaron cargados con basuras, y
no sabemos que hacer”.
Puntualizó el funcionario de Veolia, “ellos (EMAB) nos argumentaron razones
administrativas entre la EMAB y los municipios de Floridablanca y Piedecuesta,
pero cabe aclarar que ninguno de los municipios tiene convenio con esta empresa,
toda vez que los municipios están operando bajo calamidad pública y es en estos
momentos los municipios quienes están asumiendo las responsabilidades de la
disposición final de las basuras en el sitio de El Carrasco, incluso asumiendo
los costos del tratamiento de lixiviados”.
Por tal motivo las empresas de aseo de municipios como Floridablanca y
Piedecuesta no tienen ninguna relación contractual con la empresa de Aseo
Municipal EMAB, “por eso nosotros estamos contactando con las administraciones municipales de las
localidades afectadas para que nos expliquen cuáles son esas razones
administrativas que nos impiden que lo hagamos”.
Esta es una difícil situación que
deben ahora afrontar los habitantes quienes deben soportar los malos olores y
la cantidad de basuras en las calles.
Fuente: Sistema Integrado De Información
