Tres médicos lideraron el procedimiento
Un grupo de profesionales del sector de la salud
lideró en Cúcuta la primera cirugía de epilepsia en una joven adolescente que
padecía la enfermedad desde hace muchos años.
Lea También: ¡Pilas! Habrá leyseca en Bucaramanga durante el fin de semana
Los médicos neurólogos Angelica Lizcano, Hans Carmona y Víctor Antolínez
fueron quienes lideraron la exitosa intervención que se llevó a cabo en la
clínica Medico Quirúrgica de la ciudad.
La doctora Lizcano explicó en Caracol Radio que " es una epilepsia
temporal mesial que fue ubicada en el lado izquierdo, es una consecuencia de
cicatriz que estaba ocasionando esto. Supimos a través de una resonancia
magnética y otros análisis que todo estaba allí, y también observamos algunos
efectos en la memoria.
Durante la cirugía hacemos un monitoreo intraoperatorio para aclarar bien
que es ahí y solamente ahí donde está el foco de la epilepsia que es esa
descarga neuronal anormal".
Y agregó que "después de este
registro, ella entra a la cirugía se hace la intervención, la paciente ha
estado muy bien, ya fue dada de alta. Estamos en el monitoreo de su evolución
satisfactoria y resultados de la misma".
Explicó que "las epilepsias que llamamos farmacorresistentes donde los
pacientes han probado más de dos medicamentos y a pesar que siguen teniendo
crisis estamos diciendo que es aproximadamente un 30% de estos pacientes. es la
segunda enfermedad neurológica con mayor prevalencia e incidencia en la
región".
Y agregó que "es la segunda enfermedad en Latinoamérica que nosotros
atendemos como neurólogos y si es satisfactorio ofrecer otras alternativas de
tratamiento que son efectivas".
Se prevé que frente a los resultados este logro empezara a tener gran
demanda en la región de la mano de estos tres profesionales que lo lograron.
Este tipo de tratamiento ayuda a la
disminución del uso de medicamentos y mejorando el bienestar y la calidad de
vida de los pacientes.
Fuente: Sistema Integrado De Información
